viernes, 21 de enero de 2011

Tiburones Toro (Carcharhinus leucas) en Playa del Carmen, Riviera Maya. Una especie responsabilidad de todos.

Guillermo Mendoza
Ivan Salazar
Guillermo Mendoza



Febrero 9, 2010
Cuando la mayoría de las personas piensan en Playa del Carmen se imaginan; mar caribe de azul turquesa, arena blanca, buena comida, fiesta, la quinta avenida, además de múltiples manifestaciones culturales, así como en las diversas formas de libertad expresadas en los miles de visitantes que, a través de sus vestimentas, intercambios de comunicación y mensajes de paz la manifiestan. Este lugar ha sido un “boom” para el turismo europeo, norte-americano y desde luego mexicano, formado principalmente por jóvenes que, atraídos por lo relajado del ambiente y lo bello de sus playas, coinciden con amigos e inclusive se encuentran en la búsqueda de una forma o estilo de vida, aquel donde se puedan llenar de “amor y paz”, como decían las generaciones de los años sesenta. Estas nuevas generaciones buscan la tendencia “hippie” y ahora la encuentran por estos rumbos.
Es precisamente esta premisa; la de “amor y paz” que un grupo de buzos solicitamos para unos peculiares visitantes que arriban a estas aguas de la Riviera Maya entre diciembre y marzo, me refiero a los tiburones toro, que llegan tal vez para procurarse mientras permanecen preñadas o  para tener a sus crías, ya que la mayoría son hembras que durante su paso al norte hacen una escala en aguas de nuestro territorio.
El tiburón toro está considerado entre las tres especies más peligrosas para el humano, esto a consecuencia de su presencia en aguas poco profundas así como en desembocaduras. Es el único tiburón que puede tener a sus crías en agua dulce.
El nombre de tiburón toro fue descrito por Valenciennes en Muller & Henle (1839) como Carcharias (Prionodon) leucas, y luego cambió al actual nombre válido Carcharhinus leucas. El nombre del género Carcharhinus se deriva del griego "karcharos" = afilar y "rinocerontes" = nariz. 
Debe su nombre a su aspecto robusto y a su reputación agresiva. Los franceses  lo conocen como bouledogue requin, y los españoles como sarda tiburón.
Este ejemplar ha puesto de moda para los buzos el sumergirse con ellos y algunas tiendas de buceo llevan a cabo la actividad de avistamiento y alimentación, el concepto: “Bucea con Tiburones Toro” es promovido en México y también en España con gran éxito. Una de las premisas clásicas del buzo iniciado es la pregunta: ¿Qué día me voy a encontrar un tiburón?, muchos quisieran jamás encontrárselo, pero a otros nos encantaría que fuera en cada inmersión, su majestuosidad y su dinamismo morfológico resultan en una especie atractiva, rápida y llena de adrenalina para quien los observa, pero ¿hasta qué punto es bueno darles de comer bajo el agua?. El shark feeding como lo comenzaron a llamar en Bahamas, es una actividad  que se ha vuelto muy popular, al grado de representar  el 14 % del PIB en este país;  ahí bucear con tiburones grises de arrecife es muy conocido y deseado por buzos de todo el mundo.
Es verdad que los tiburones toro se tornan más agresivos con el alimento,  hasta el momento no han existido accidentes fatales.  Algunos buzos opinan que darles carnada podría alterar su ciclo de vida, rotación, migración o apareamiento otros opinan que esta actividad iniciada por unos cuantos en nuestro país ha permitido que buzos foráneos y nacionales los lleguen a tener muy de cerca, también ha evitado, en cierta medida,  que sean pescados, puesto que ahora son vistos como una fuente de ingresos más atractiva para los pescadores que tienen oportunidad de trabajar con alguna tienda de buceo como guías, capitanes o marineros,  algunos con carnada y otros sin ella, pero al final no existe ninguna regulación para el avistamiento de estos animales y tampoco para su protección.
Estas líneas no buscan llegar a una conclusión sobre la forma adecuada de ver a los tiburones si no sobre la protección de estos animales ante la reciente labor de reconstrucción de playas en la zona.
El día 3 de Enero me encontré con esta nota en los diarios de la zona:

(Con información del Ayuntamiento de Solidaridad)
Noticaribe.
PLAYA DEL CARMEN, MX.- Con el arribo de maquinaria y la tubería para el depósito de arena en las zonas donde la playa está erosionada, inicia de manera formal la recuperación del principal atractivo de este destino turístico.
De acuerdo con autoridades del Ayuntamiento de Solidaridad, de la dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), la recuperación de playa en el municipio de Solidaridad, inició en la zona federal con la Avenida Constituyentes, del lado sur del muelle Ultramar.
El sábado último, fue colocada en el muelle una maquinaria pesada industrial de tipo grúa que pertenece a la empresa Tecnogruas Mexicanas, S.A. DE C.V., que permite descargar la tubería que será utilizada para el dragado y depósito de arena.
Este domingo a 9:00 am, la maquinaria pesada industrial de tipo grúa, descargó los primeros tubos que tienen como medida de 36" por 6 metros de largo aproximadamente.
En lugar arribaron personal de obras públicas, elementos de protección Civil, Seguridad Pública, Comisión Federal de Electricidad.
En el transcurso de este domingo, la empresa Dragados de México, transportará 50 tubos a la zona federal.
Personal de vigilancia de la Zofemat y de Protección Civil, realizan la vigilancia en la zona para evitar que turistas se acerquen al muelle de Ultramar. 
Notimex feb 2010

Notimex feb 2010
El muelle citado se encuentra localizado a unos 3 ó 4 minutos navegando de la zona  donde los tiburones llegan a visitarnos, por supuesto nadie midió el impacto que las maquinas dragadoras podían causarles, por que definitivamente es más importante tener playa y a las autoridades les importa poco o nada lo que hay bajo el agua, días después realizamos varias inmersiones en el lugar donde regularmente se les observaba y en zonas cercanas, el propósito era encontrar alguna hembra de tiburón y lo único que pudimos ver bajo el agua fue arena y pequeños bancos de coral totalmente cubiertos por el dragado de las maquinas, los trabajos aún continúan pero la presencia de las hembras de tiburón toro ya no.

¿Se realizo estudio de impacto ambiental? Por supuesto que no, y diversas organizaciones se encuentran molestas por lo cual han iniciado las respectivas gestiones legales para protestar aunque no exactamente por los tiburones, en este caso por el daño al arrecife.

Aquí la nota:

7 febrero 2010
Exigen supervisión de Semarnat y Profepa; alistan ambientalistas demanda penal.
CANCÚN, MX.- Grupos ambientalistas acusaron que el proyecto de recuperación de playas dañó al arrecife Jardines de Playa del Carmen.
Alejandra Serrano, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), difundió un video submarino en el que se advierte que la arena ha cubierto el arrecife, ubicado frente a la parte norte de la franja del proyecto de recuperación.
"Es totalmente atribuible a los trabajos de recuperación de playas. Si bien, ya estaba afectado, los trabajos de recuperación lo terminaron por impactar aun más", manifestó en entrevista.
El Fideicomiso de Recuperación de Playas, sostuvo, incumplió con las condicionantes impuestas en la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
"Debieron de colocar mallas geotextiles, pero esta medida no fue cumplida", destacó.
Indicó que tanto la Semarnat, como la Profepa, están obligadas a verificar el cumplimento de las condicionantes.
La ambientalista refirió que hace un par de semanas, el Cemda presentó la denuncia ante la Profepa por el incumplimiento de las condicionantes.
"Vamos a presentar la demanda penal por la afectación del arrecife", dijo.
Este viernes, el Presidente Municipal de Solidaridad (Playa del Carmen), Román Quián Alcocer, realizó un recorrido para supervisar la última etapa de los trabajos para la recuperación de playas de este destino.
Acompañado por el tesorero municipal, Mauricio Góngora Escalante, el Edil se reunió con representantes del hotel Playacar Palace.
Quián aseguró que tanto los empresarios, como los mismos turistas, se encuentran conformes con los trabajos.
"Nuestro municipio vende sol y playa. Esto es un compromiso que ya teníamos con la sociedad y que se está cumpliendo", dijo.
El Edil señalo que en unos cuantos días concluirán los trabajos de recuperación de 4.2 kilómetros de playas en Playa del Carmen. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Hasta aquí solo se habla del arrecife pero no sabemos qué pasa con los tiburones,  continuaremos buceando la zona esperando que estén cerca, que esa fuerza que les permite desarrollar velocidades de más de 25 Km. x hora en una  ráfaga, les permita alejarse de los trabajos de las maquinas dragadoras, que en teoría localizan un banco de arena y lo aspiran llevándolo a través de tuberías hasta la playa para iniciar el relleno, son unas demoledoras de vida. Esperemos que estos tiburones regresen a nuestras costas el próximo año tal vez y que se despierte conciencia por las autoridades respecto al cuidado y respeto de nuestro entorno natural.
Hay quien me dice que al mostrar esta imágenes podría desatarse pánico generalizado en turistas y hoteleros, hasta el momento ningún bañista ha sido atacado, el ser humano no forma parte de su menú y estos animales pueden convertirse en un importante atractivo a nivel mundial, urge  su protección y regulación para que cada año nos visiten y podamos tener un emotivo encuentro con ellos.

Guillermo Mendoza

1 comentario:

  1. Me gusta este destino y quisiera ir de vacaciones allí, me gustaría vivir una experiencia de nado con estos tiburones. Si tienen información de algún lindo Hotel en Playa del Carmen le agradecería. Saludos!

    ResponderEliminar