México D.F., a 16 de noviembre del 2010. La Fundación vive un mejor azul para México fue recientemente creada para fomentar el amor y respeto por el hábitat marino. Conjuntando esfuerzos tanto de los gobiernos como de la iniciativa privada, pretendemos lograr situaciones que beneficien tanto a las costas y sus especies endémicas, como a las comunidades que viven y sobreviven de ellas. Queremos fomentar una cultura de respeto y sustentabilidad, por medio de la tolerancia, la educación y el respeto hacia el hábitat marino que rodea el territorio mexicano.
En este esfuerzo por mejorar las condiciones del hábitat marino, hemos –descubierto la alarmante inexistencia de leyes que permitan generar un equilibrio entre la actividad pesquera y la vida marina. El pasado 11 de noviembre fue de nuestro conocimiento la matanza de 25 ejemplares del tiburón “Toro” en las costas del poblado de Puerto Morelos, Quintana Roo. Esta especie visita las costas mexicanas de Playa del Carmen, Quintana Roo anualmente en el periodo invernal (de noviembre a marzo), poco se ha podido estudiar sobre estas especies, pero lo que se sabe es que estamos dentro de su periodo migratorio, así como el reproductivo. Varios poblados de las zonas costeras visitadas anualmente por estas especies, se han visto beneficiados por estas visitas, ya que las empresas de servicios subacuáticos, aprovechando la oportunidad de observar y hasta alimentar a estos majestuosos animales, han atraído turismo de muchos lugares del mundo, generando ingresos que benefician a más de 500 familias oriundas de estas playas. Este tipo de actividad no implica ningún peligro ni para el humano, ya que no formamos parte del “menú” de los “Toros”, ni para los tiburones, ya que gracias a estas experiencias subacuáticas podemos tener contacto con ellos, alimentarlos, contabilizarlos y monitorearlos sin la necesidad de pescarlos ni molestarlos.
Entre los ejemplares asesinados se encontraban varias hembras en etapa de reproducción, lo que ha generado un terrible desequilibrio en los esfuerzos por la procuración de esta especie. El Tiburón “Toro” posee un ciclo reproductivo bastante lento ya que tardan de 10 a 15 años en madurar para estar listos para reproducirse y en cada periodo de reproducción tienen de 1 a 13 crías. Entre los ejemplares asesinados se encontraron aproximadamente 50 crías muertas, cifra alarmante, ya que esto implica que esta especie tardará unos 10 años en recuperarse de este terrible suceso.
El problema no es que un pescador decida hacer dinero matando a esta especie de animales (osea una ganancia de $120,000 pesos en un día); el problema real es que este pescador tenía un PERMISO otorgado por las autoridades estatales para realizar esta actividad.
No basta con la indignación de una comunidad hacia un individuo, lo que es imperativo y urgente es la creación de leyes que establezcan zonas realmente protegidas y sanciones reales a quienes no respeten estas zonas. Así como los parámetros para poder realizar las actividades de la pesca sin romper el delicado equilibrio ecológico de la zona.
Lo preocupante y triste de este evento, es el hecho de que en México esta terrible devastación a nuestros mares, nuestro patrimonio, no solo NO está siendo correctamente gestionado sino que está siendo permitido.
La Fundación vive un mejor azul para México busca hacer un llamado a la sociedad en general para crear conciencia en sus actos, adicionalmente a un llamado a las autoridades para que podamos trabajar en conjunto generando soluciones sustentables en material legal y social.
Para mayores informes:
FUNDACIÓN VIVE UN MEJOR AZUL PARA MÉXICO.
Av. México 141, Col. del Carmen Coyoacán, México, D.F.
53390350
www.mexicoazul.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario