viernes, 21 de diciembre de 2012

10 cosas que puedes hacer para salvar los océanos



1. Reducir las emisiones de CO2 y el consumo de energía
Se pueden reducir los efectos del cambio climático en el océano dejando el coche en casa cuando puedas. Hay que ser consciente del consumo de energía en el hogar y el trabajo e intentar reducirlo.
Cambiar a bombillas compactas de luz fluorescente o utilizar las escaleras son cosas simples por las que uno puede empezar.
2. Hacer compras seguras y sostenibles de pescado
Poblaciones mundiales de peces se están agotando rápidamente debido a la demanda, la pérdida de su hábitat y las prácticas de pesca insostenibles. Al hacer la compra o salir a cenar, ayudar a reducir la demanda de estas especies sobreexplotadas escogiendo productos  saludables y sostenibles.
3. Utilice menos productos de plástico
Los plásticos que terminan como basura en el mar contribuyen a la destrucción de los hábitats y pueden provocar la muerte a miles de animales marinos cada año. Para limitar su impacto, podemos reutilizar las botellas de agua, guardar los alimentos en recipientes no desechables, utilizar bolsas de tela para transportar nuestras compras. En el fondo se trata de reciclar lo máximo posible.
4. Ayudar a cuidar las playas
Si te gusta el buceo, el surf, o relajarse en la playa, intentaremos dejar el lugar recogido una vez abandonemos la playa. Intentaremos también alentar a tantas personas como podamos a respetar el medio marino y haciéndoles partícipe de ello.
5. No comprar productos que se aprovechan de la Vida Marina
Algunos productos contribuyen al daño de los frágiles arrecifes de coral y las poblaciones marinas. Evite comprar artículos tales como joyería de coral, accesorios de pelo hechos con conchas (a partir de las tortugas carey), y productos derivados del tiburón.
6. Amigo del mar
Intentar ir con cuidado con los alimentos prominentes del mar que le damos a nuestras mascotas. Leamos las etiquetas de los productos y consideremos la sostenibilidad de estos a la hora de comprarlos. Evitar comprar para un acuario los peces de agua salada capturados de su hábitat natural ni arrojar peces u otras especies marinas criadas en acuarios al mar, esta práctica puede introducir especies no autóctonas perjudiciales para el ecosistema existente.
7. Apoyar a las organizaciones que trabajan para proteger el Mar
Muchos institutos y organizaciones están luchando para proteger los hábitats marinos y la fauna marina. Encontrar una organización nacional y considerar la posibilidad de apoyo financiero o de voluntariado para el trabajo práctico o de promoción.
8. Influir un cambio en su comunidad
Realice investigaciones acerca de la política oceánica de los funcionarios públicos antes de las elecciones o ponerse en contacto con sus representantes locales para hacerles saber que apoya los proyectos de conservación marina. Considere la posibilidad de restaurantes solidarios y tiendas de alimento que ofrecen sólo productos pesqueros sostenibles.
9. Viajar por el mar responsablemente
Si practica deportes como el kayak u otras actividades que se realicen en el agua, no tire nada por la borda y sea conscientes de la vida marina que habita en las aguas que le reodean. Si está planeando hacer un crucero para sus próximas vacaciones, elija la opción que sea más respetuosa con el medio ambiente.
10. Obtener información sobre los océanos y la vida marina
Toda la vida en la Tierra está conectada con el océano y sus habitantes. Cuanto más infomado esté acerca de los problemas a los que se enfrenta este sistema vital, más querrá ayudar a garantizar su protección e inspirará a otros a hacer lo mismo.  

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Debe protegerse arrecife de coral mexicano



Por sus beneficios ecológicos y económicos para el país, es necesario invertir en la conservación de las zonas de arrecifes coralinos mexicanos, advierte Juan Pablo Carricart Ganivet, especialista de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Centro Público de Investigación del Conacyt.
De acuerdo con el investigador, los corales, presentes en la Tierra desde hace aproximadamente 18 millones de años, son los responsables de la construcción de los arrecifes. El balance positivo entre construcción y destrucción del arrecife es muy frágil: nueve de cada diez partes de arrecife que se forman se pierden, debido al impacto de la marea, los huracanes y otros fenómenos naturales, por lo que "si nosotros (los seres humanos) contribuimos a su destrucción, este balance positivo en el ecosistema se romperá".
Las principales amenazas antropogénicas (causadas por el hombre) que se ciernen sobre los arrecifes coralinos son el desarrollo costero no sustentable, contaminación marina, sobreexplotación de los recursos, erosión y la contaminación continental.
El investigador señala que es necesario tomar conciencia de la importancia de conservar los arrecifes pues, además de los beneficios mencionados, protegen a las costas de la fuerza de los huracanes y, en el caso del Caribe mexicano, le dan su potencial turístico.
Se afirma que "en términos energéticos, una sección de 12 km lineales de arrecife en el norte de Quintana Roo disipó el equivalente a 25 bombas atómicas durante el paso del huracán Wilma en octubre de 2005". Por lo anterior, la conservación de los arrecifes se convierte "en un asunto de seguridad nacional".
Respecto al valor turístico de los arrecifes, el investigador de la Unidad Chetumal del Ecosur puntualiza que los corales y arrecifes de coral son los responsables de las aguas azul turquesa y las arenas blancas del Caribe mexicano, características que lo hacen famoso a nivel mundial. Si el arrecife se ve deteriorado, estas características se perderían y "los turistas ya no vendrán", lo que afectaría al sector turístico, que genera "el 10 por ciento del Producto Interno Bruto del país".
Las zonas nacionales de arrecifes más importantes se encuentran en el Atlántico, principalmente en el Mar Caribe; aunque también las hay en el Golfo de México y en el Océano Pacífico, en este último, las islas del Golfo de California y las costas de Guerrero y Oaxaca concentran las mayores extensiones. Sin embargo, la cobertura de coral vivo va únicamente del cinco al 50 por ciento, "cuando debería ser del 100".
De acuerdo con el especialista, estudios realizados indican que el crecimiento coralino aumentaría "hasta 50 por ciento si fuéramos capaces de limpiar el agua de los puertos, para lo cual sí existe la tecnología".
Para proteger los arrecifes, Carricart Ganivet sugiere revisar la legislación mexicana, pues aunque reconoció que existen avances, es necesario, por ejemplo, modificar la Norma Oficial Mexicana (NOM) sobre la calidad del agua, la cual sólo contempla estándares para los contaminantes que podrían afectar al ser humano, cuando también debería haber parámetros del daño a cualquier ecosistema.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

El Tiburón Blanco




El Tiburón blanco, el gran depredador marino, es en la actualidad un animal en peligro de extinción. Aunque es una de las especies que menos ha evolucionado desde la prehistoria (de hecho las diferencias entre el Carcharias y el Carcharodon Megalodon prehistórico son mínimas) nunca exceptuando los últimos años, los científicos han procurado establecer patrones de comportamiento de este animal.
El gran blanco es una especie de tiburón lamniforme que se encuentra en las aguas de todos los océanos del mundo. Los tiburones blancos se caracterizan por su gran robustez, en contraste con las formas aplastadas que suelen lucir otros tiburones.
Su longitud varía en un adulto de 4 a 7 metros (siendo los machos menores que las hembras), aunque se conocen casos de individuos excepcionales que rebasaban ampliamente esas medidas. En la actualidad es difícil encontrar un ejemplar que supere los 6 metros de longitud.
Su boca, grande y redondeada tiene forma de arco. Esta permanece casi siempre entreabierta, dejando ver al menos una hilera de dientes de la quijada superior y una o dos de la inferior, mientras el agua penetra en ella y sale por sus branquias.
Sus dientes son grandes y aserrados con forma triangular. Detrás de las dos hileras de dientes principales, los tiburones blancos tienen dos o tres hileras más de dientes. Estos están en continuo crecimiento para suplir la frecuente caída.
El gran blanco se alimenta principalmente de los lobos, elefantes y leones marinos, focas y eventualmente de aves. Aunque los humanos no son parte habitual de su dieta, existen reportes de ataques de Tiburón blanco principalmente a surfistas. Algunos biólogos estiman que estos ataques se producen a la similitud de siluetas entre los que practican surf y las focas cuando uno las ve desde el fondo marino.
El gran blanco también consume carroña, especialmente la que producida por cadáveres de ballena. Aunque se alimenta en forma solitaria, existen reportes de ataques colectivos a una ballena. También consumen una gran cantidad de objetos flotantes por error: en sus estómagos se ha llegado a encontrar  matrículas de automóvil o neumáticos.

lunes, 10 de diciembre de 2012

¿Sabias que los tiburones son daltónico y no distinguen colores?




Los tiburones probablemente no son capaces de discernir colores, lo que tampoco pueden hacer muchos mamíferos marinos. Aunque, por ejemplo, la raya, tiene la visión cromática, dice un artículo publicado en la revista Naturwissenschaften.
El tiburón es uno de los carnívoros más perfectos del planeta, en buen grado gracias a sus órganos del sentido bien desarrollados. Además de tener un olfato y una vista buenos, el tiburón es capaz de sentir los campos electromagnéticos y las oscilaciones del agua débiles. Pero hasta el momento no se sabía si podía discernir colores.
El doctor Nathan Hart y sus colegas de la Universidad de Australia Occidental y de la de Qweensland examinaron la retina de 17 especies de tiburones capturados cerca de las costas australianas. El estudio mostró que en la retina de los escualos hay tanto conos, células que responden por la visión cromática, como bastones, células que proporcionan la visión en blanco y negro.
Pero se averiguó que los conos de los tiburones funcionan en régimen monocromático y captan la luz de una determinada longitud de la onda solamente.
Hart señala que el estudio de la vista de los tiburones podría ayudar a prevenir sus ataques contra los seres humanos. En particular, conviene elaborar unos trajes especiales para la natación y la práctica de surfing, de colores que no contrasten con el entorno. Tales trajes atraerían menos a los tiburones, afirma el científico.

viernes, 7 de diciembre de 2012

Top 10 curiosidades de tiburones





1. Existen más de 400 especies diversas y únicas de tiburones. De todas ellas, la mitad miden entre 15 y 91 centímetros de longitud; y más del 80% de todos los tiburones son más pequeños que los seres humanos. Menos del 5% de ellos son de tamaño gigante como el tiburón blanco, el tiburón ballena y el peregrino, que pueden crecer entre 3,60 y 13,70 metros.
2. c: la sobreexplotación, el corte de aletas (finning) y la destrucción de su hábitat representan un daño real para las poblaciones de tiburones. La cantidad de tiburones martillo ha disminuido en un 89% durante las últimas dos décadas.
3. Cuando se frota la piel de un tiburón desde la cola hacia la cabeza es extremadamente áspera, ya que está compuesta por dentículos dérmicos, hechos del mismo material que los dientes. Históricamente, muchas culturas usaban la piel del tiburón como papel de lija.
4. Los tiburones pueden perder hasta 1000 dientes por año. Estos son reemplazados constantemente a lo largo de su vida.
5. Muchos tiburones pueden ver los colores. Además de su vista excelente, la mayoría de ellos tienen una audición y olfato muy agudos. Poseen una habilidad sensorial única para detectar corrientes eléctricas, utilizando unos poros rellenos de gel llamados ampollas de Lorenzini.
6. Los tiburones no poseen huesos en el cuerpo. Sus esqueletos están compuestos de cartílago.
7. La piel de un tiburón azul hembra es casi el doble de gruesa que la de un macho. Le brinda protección durante el salvaje proceso de apareamiento de los tiburones azules.
8. La mielga es uno de los tiburones que más viven, alcanzando entre 70 y 100 años de edad.
9. La boca del tiburón ballena puede medir 2 metros de ancho, a pesar de que generalmente se alimenta con el diminuto plancton.
10. Los tiburones poseen la capacidad de aprender comportamientos calificados. En el escenario de un acuario, han sido condicionados a responder a objetivos coloreados para recibir alimento.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Post México Azul




PLAYA DEL CARMEN es un destino turístico en el cual entre sus atracciones más importantes se encuentra el buceo. Esta actividad significa trabajo y altos ingresos tanto para el gobierno, como para los dueños de centros, instructores, divemasters, capitanes, marineros, tanqueras y mecánicos de barcos, es fácil concluir entonces que la riqueza del mar que baña las costas de la RIVIERA MAYA beneficia mucho mas a todos si se conserva viva. HAY MUCHA GENTE DE TODO EL MUNDO QUE VIENE AQUÍ SOLO BUCEAR.
En temporada de invierno por un breve lapso PLAYA DEL CARMEN es visitada por TIBURONES TORO, en su mayoría hembras preñadas. Buzos de todo el mundo se deleitan ante la posibilidad de compartir las aguas con tan hermoso animal, una experiencia extraordinaria que sucede en muy pocos lugares del mundo. La actividad de avistamiento ha llegado a tal importancia a nivel internacional, que se ha convertido en una importante fuente de ingresos cien por ciento sustentable.
En PLAYA DEL CARMEN INDIVIDUOS COMO HUMBERTO ANDUZE (dueño de un restaurante en Puerto Morelos llamado Las Palmas) QUE GOZAN DE UN PERMISO OTORGADO POR LA SAGARPA, PESCAN INDISCRIMINADAMENTE A ESTAS HEMBRAS PREÑADAS DESTRUYENDO LA POSIBILIDAD DE ESTOS ANIMALES DE REPRODUCIRSE Y ACABANDO CON UN MERCADO DE BUCEO QUE BENEFICIA A TODA LA RIVIERA.
¿ A CAMBIO DE QUE ? PUES DE VENDER AL ANIMAL PARA SU BENEFICIO PERSONAL, UNAS MONEDAS PARA SU BOLSILLO, UNA FORTUNA ROBADA A TODA LA COMUNIDAD.
Hay razones ecológicas y morales por las cuales no se debería pescar un tiburón, mucho menos un animal preñado, hay razones de salubridad por las cuales nadie debería consumir ninguna clase de tiburón, sin embargo no apelo a estas razones para detener esta tremenda idiotez, exijo como deberíamos todos exigir que se detenga esta absurda masacre por el benéfico de todos los habitantes de la Riviera Maya.