A principios de Noviembre del año pasado, un pescador en Playa del Carmen, declaró haber asesinado cerca de 25 hembras de la especie de Tiburón Toro (preñadas) ya que le fueron solicitadas por un comprador anónimo.
La sociedad de este destino costero así como la Fundación Vive un mejor Azul para México y muchos otros amigos buzos y colaboradores, comenzamos desde entonces una campaña con el imperativo de que se proteja esta especie. El problema de raíz es la inexistente legislación sobre el caso.
Como resultado de este conjunto de acciones primordialmente de la sociedad civil, se estableció un acuerdo verbal en el que se respetaría esta temporada y no se pescaría a este animal. Cabe mencionar que esta especie de Tiburón, viene a México entre noviembre y marzo, ya que las condiciones de la zona de la Riviera Maya son ideales para tener a sus crías, y desde hace algún tiempo se han desarrollado actividades de ecoturismo subacuático en el que por medio de atraerlas con carnada y hasta a veces alimentarlas, los buzos recreativos vivían experiencias sin igual conviviendo con estos hermosos animales.
Sin embargo, el fin de año dejó a estos buzos y a la sociedad en general con un muy mal sabor de boca. El pasado 25 de diciembre, se reportó que no se encontró ni UN SOLO ejemplar de esta especie. Existe evidencia de que un pescador de Playa del Carmen mato, una vez más, a varios ejemplares.
Pese a los esfuerzos realizados por diferentes organismos y de la sociedad civil, parece ser que la tentación de los pescadores de ganarse unos pesos por ejemplar los llevo de nuevo, a asesinarlos.
Este documento apela a la conciencia y el respeto de nuestra sociedad hacia las especies marinas. Las consecuencias de estos actos irresponsables, no solo afectan a quienes realizan actividades de ecoturismo, también existe un grave e irreversible impacto en el hábitat marino.
La ignorancia y la negligencia son los terribles males de nuestros tiempos. Tenemos la obligación de ser concientes y de respetar a los animales. Queremos ponerle un alto a la matanza de los animales marinos tales como en este caso el Tiburón Toro. Le pedimos a la sociedad que nos apoye y a las instituciones que por favor nos ayuden a detener estas cacerías irresponsables. La carne del Tiburón Toro no sirve para consumo humano, esta especie ya está declarada como “amenazada” en muchos otros países, ¿por qué aquí todavía no?
Es aterrador y terriblemente desalentador el hecho de pensar que para poder volver a ver a estos animales vamos a tener que recurrir a nuestra memoria o a una sencilla fotografía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario