El Gran Arrecife Maya, llamado también
Mesoamericano, está ubicado en las costas de Cancún y la Riviera Maya. Mide más
de 1,000 kilómetros de largo y es el segundo más grande del mundo, después de
la Gran Barrera Arrecifal Australiana que tiene una longitud de 2,500
kilómetros.
El maravilloso Arrecife Maya nace en Cabo Catoche, al norte de Quintana Roo y se extiende hasta las costas de Belice, Guatemala y Honduras.
Este paraíso submarino es uno de los mejores lugares del mundo para practicar buceo y snorkeling, ya que la impecable transparencia del Caribe mexicano permite a la luz solar traspasar hasta grandes profundidades. Esta joya de la biodiversidad alberga una gran cantidad de organismos, incluyendo más de 65 tipos de coral y 500 especies de peces, entre las cuales se encuentran la langosta espinosa, el caracol rosado, tortugas blancas, carey y caguamas, delfines y tiburones ballena.
Asociados con el sistema arrecifal se encuentran amplias extensiones de humedales, praderas de pastos marinos, lagunas y bosques de manglar que a su vez sirven de protección a ecosistemas costeros.
Desafortunadamente, los sistemas de coral del mundo están amenazados por factores que pueden llegar a romper la armonía del ecosistema. Es muy importante tener estrategias de conservación porque los sistemas coralinos son muy frágiles, la contaminación y actividades turísticas mal administradas les causan graves desequilibrios.
Una iniciativa del World Wildlife Fund propone unificar los esfuerzos de estos cuatro países para constituir una gran Área Natural Protegida con el fin de establecer instrumentos para conservar la biodiversidad y desarrollar el ecoturismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario